Atención Psicológica para Niños/as
En Catepsia ofrecemos un espacio donde los niños/as pueden explorar y procesar sus inquietudes y malestares a través del juego, el dibujo y la palabra. Este espacio les permite encontrar una vía para superar sus preocupaciones y volver a disfrutar de sus actividades y juegos sin sentirse angustiados.
Algunos de los motivos que producen la consulta por un niño/a son:
- Decaimiento de ánimo
- Hiperactividad
- Falta de concentración
- Dificultades para dormir
- Problemas con sus pares o sus padres
- Dificultades escolares
- Duelos
- Agresividad
- Angustia e inquietud
- Ansiedad y estrés
- Separación de los padres
- Dificultades en la atención o concentración
¿Cómo se realiza la Atención psicológica para niños/as?
La atención psicológica se divide en dos momentos, el primero con los padres y el segundo con el niño/a o el adolescente. En la primera fase, el psicólogo abordará diversos aspectos con los padres relacionados con el motivo de consulta, la dinámica familiar y los diferentes contextos del niño. En el segundo momento, el profesional realiza una entrevista con el niño/a o el adolescente, que tiene como objetivo dar la palabra, escuchar y analizar lo que tenga por decir sobre sus malestares y dificultades.
Luego de identificar el motivo de consulta, se sugiere si el niño/a o adolescente debe comenzar un acompañamiento individual, grupal o incluso ambos en algunos casos. También se evalúa si los padres pueden precisar ayuda individual para ellos o pueden beneficiarse de asesoramiento.
Es importante destacar que cada proceso psicológico es único y se adapta al motivo de consulta inicial y a las necesidades específicas de cada niño/a o adolescente. Del mismo modo, la duración del tratamiento y el número de sesiones varían según el caso.
El bienestar emocional y psicológico de los niños/as y adolescentes es una prioridad para nosotros. Por lo tanto, en el proceso de intervención, nos enfocamos en brindar un ambiente seguro y de apoyo para que puedan expresar sus emociones y preocupaciones. Esto les permite desarrollar habilidades emocionales y les ayuda a lidiar de manera efectiva con los desafíos que enfrentan en su vida.